José Blanco




Barakaldo, 1965. Poeta.

Sus primeros libros fueron publicados gracias a haber sido distinguidos con sendos premios: Las obras de la mar. Las obras del amor (Ayto. de Alcalá la Real, 1992) con el XIII Premio Internacional de Poesía «Arcipreste de Hita», y Cuaderno de bitácora (Ánfora Nova, Rute, 2000) con el X Premio Nacional de Poesía «Mariano Roldán». En 2021 ha obtenido el III Bienal de Poesía Carlos Sahagún, de Onil, por Horario de invierno.

En 2005 el poemario Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos conoció una doble edición, como libro-objeto de la mano de Isabel Huete, de la editorial madrileña Diógenes Internacional, y como libro convencional con Ed. Baile del Sol, de Tenerife, al cuidado de Tito Expósito y Ángeles Alonso. Estos también han publicado en su colección Las nubes (2006), Memoria del caos (2009) y La deriva de Marcos Sima (2015).

Tiene obra recogida en numerosas antologías, catálogos y publicaciones de poesía, poesía experimental y mail-art, entre las que destaca la edición realizada por Francisco Pérez Belda de Poemas del sublime cotidiano, para la colección Pliegos de la Visión, nº 45 (Editorial Babilonia, Navarrés, 2013).

En 2019, por azares editoriales, dos nuevos poemarios han llegado al mismo tiempo: Denmark Street (Garvm poesía), coordinada por Gema Estudillo y Uberto Stabile en Cadiz y Huelva, y Amuleto, (Baile del Sol), nueva y felizmente gracias al esfuerzo y confianza de Tito Expósito.
 
En plenos tiempos distópicos han visto la luz sendos libros de sonetos escritos al alimón con Javier Aguirre Ortiz: Calle Blas de Otero (La Única Puerta a la Izquierda, Portugalete, 2020), con prólogo de Marisa Gutiérrez Cabriada, y Sonetos de confinamiento (Tortuga Samurái, Temuco, Chile, 2021), con ilustraciones de Karen Wyss Paillalef.

Un lenguaje total. Antología 1991/ 2021 (Ediciones Cyan, Areeta, 2022), realizada por el propio autor, es la primera compilación de sus poemas, una mirada retrospectiva sobre treinta años de búsqueda consciente de precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario